No resulta exagerado decir que la niebla vallisoletana no permitía ahondar la mirada en el paisaje, ni en el entorno. La mañana resultó también ser muy fría, pero no el ambiente, que como en cada encuentro, contenía la calidez del reencuentro entre hermanos veteranos del RCLAC Villaviciosa 14.

De nuevo estaba la Asociación de Veteranos en la base militar El Empecinado, sede de nuestro GCAC Villaviciosa XII y de nuestro RCR Farnesio 12, el motivo era el relevo del mando en el regimiento de caballería más antiguo de Europa. Tras dos años al frente del RCR Farnesio 12, el Excmo. Coronel Sr. don Eloy Celma cedía la responsabilidad al Excmo. Coronel Sr. don Álvaro de Zunzunegui y nuestra Asociación no podía faltar tampoco a este acto tan importante.

El Coronel Zunzunegui fue alférez, teniente, capitán y comandante en nuestro RCLAC Villaviciosa 14, historia personal y profesional que recuerda con orgullo. Recuerdo la primera vez que hable con el Coronel Zunzunegui, fue vía telefónica y a instancia de un amigo en común; ese día teníamos un acto importante en la Academia de Caballería y estaba al mando del Estado Mayor. Hablé con él desde Madrid y como es costumbre entre nosotros, nos pusimos a sus órdenes; aunque seamos civiles. Tras presentarme e identificarme como presidente de la AS. VET. Villaviciosa 14, me dijo: «Si eres del Villaviciosa 14, olvídate del «Usted», somos hermanos». Desde ese momento, hemos mantenido una estrecha relación personal y a nivel de Asociación con el ahora Coronel Zunzunegui.

Se inició el acto militar a las 10:00 de la mañana, tras los primeros reencuentros, saludos, abrazos, palabras de afecto, bromas y los habituales «luego nos vemos». Presidió el relevo en el mando el Ilmo. General de Brigada Sr. don Luis Cebrián, jefe de la BRILAT (Brigada Galicia VII) a la que pertenece el RCR Farnesio desde el pasado 15 de octubre.

TAZA GENERAL BRILAT ANVERSO02.png

El Coronel Celma recibió al General Cebrián, que pasó revista a la fuerza tras recibir las oportunas novedades por parte del mando de la tropa. Revista, saludo a las autoridades, público y familiares presentes.

Por más años que pasen, siempre siente una profunda emoción y un intenso orgullo cuando nuestro Estandarte sale en dirección a la formación a los acordes del himno nacional.

Tras la entrada del Estandarte en la explanada y ocupar su puesto de honor en la formación, se procedió al relevo en el mando.

El emotivo discurso del Coronel don Álvaro de Zunzunegui, navegó por su carrera profesional, reluciendo el nombre de nuestro RCLAC Villaviciosa 14 hasta en tres ocasiones. Tuvo unas palabras para su esposa, sus hijos, su hermanos allí presentes y los que están en el Cielo; tres de sus hermanos y sus padres. Se dirigió a los jinetes y amazonas del RCR Farnesio 12 encorajándolos a continuar realizando su misión de forma eficaz y responsable, prometiéndoles trabajo, trabajo y trabajo.

 La fuerza abandonó la explanada y tomó posiciones para desfilar por la avenida del Zar Nicolás II.

El General de Brigada Cebrián, dio por finalizado el acto militar, una vez saludado el Teniente Coronel al mando de la fuerza y a los oficiales a su cargo. Pasamos al comedor de la base para tomar un desayuno.

Alrededor de la mesa y en agradable tertulia, saludamos a aquellos amigos con los que tenemos relación. Pudimos saludar a Carlos y a César de la AS. VET. Farnesio 12, al Teniente Coronel Guillén, jefe del GCAC Villaviciosa XII, al Coronel Castaño, director de la Academia de Caballería y a otros muchos compañeros. La Asociación hizo entrega de una taza decorada con diversos motivos y una Bandera de mochila al Teniente Coronel Bonill, al nuestro Coronel Zunzunegui y al General de Brigada Cebrián.

Encontramos en el acto al Coronel Conde, que fuera oficial del Villaviciosa 14, con quien departimos durante bastante tiempo recordando anécdotas y hechos pasados.

Finalizado el refrigerio, fuimos invitados a visitar la base militar El Empecinado, donde nos mostraron la típica y célebre Charovska y el museo del RCR Farnesio 12, donde se custodian el propio historial, el del RCAC Almansa 5 y el de nuestro RCLAC Villaviciosa 14.

El día en la bases El Empecinado de Santovenia del Pisuerga, acabó como otros actos en los que participa nuestra Asociación, con la satisfacción del deber cumplido por estar junto a nuestras tropas participando en la cultura de defensa y por haber acompañado en un día tan importante a nuestro querido amigo y hermano de armas, el Coronel don Álvaro de Zunzunegui, jefe del RCR Farnesio 12, a quien deseamos todo el éxito del mundo y de quien estaremos muy cerca para ponernos a sus órdenes siempre que nos necesite.

img-20161213-wa0004_1

Con estos Veteranos del 14 de Caballería, al fin del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú