Texto del artículo extraido de Youtube.

El Arma de Caballería posee un instrumento característico: el clarín. Que a diferencia de su «hermana» la corneta es más difícil de tocar por tener más recorrido el aire dentro del instrumento y estar afinado en otra nota.

Los que han podido hacer sonar ese instrumento a lomos del hermoso animal sabemos lo complicado que es trotar y conseguir que suene bien el instrumento sin romperse el labio o un diente si el animal hace algún extraño.

Este instrumento proviene del lituus romano.

Un lituus fue un viejo instrumento de viento-metal etrusco de timbre agudo, parecido al celta carnyx. Más tarde fue usado por los romanos como trompeta de señales empleada en la caballería militar y para acompañar música procesional y en ritos funerarios. Por esto, es uno de los motivos más repetidos en la iconografía de los sarcófagos romanos. La tradición recoge el lituus como trompeta sacerdotal que fue empleada por Rómulo cuando proclamó el título de su ciudad.

Era una especie de larga trompeta cilíndrica de bronce, de dimensiones variables (de 75 cm aproximadamente a 1,40 m de largo) que tenía el extremo opuesto al de la embocadura doblado en forma de J, abierto sobre un pabellón a veces recortado, que proporcionaba un sonido agudo y estridente.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=KcBpv5reg5s&feature=player_embedded]

[youtube=https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IxtxWiEv_gA]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú