El Villaviciosa 14 nace en 1689.

Por orden del Conde de Monterrey, maestre de campo y gobernador general de los Países Bajos, y con autorización de S.M. el rey Carlos II de España, fue creado por el príncipe de Steenhuysen un Tercio de Dragones. Según la costumbre de la época, el Príncipe se convirtió en su primer maestre de campo y da su nombre a las tropas formadas. No se sabe exactamente donde fue formado, pero posiblemente su origen esté en tierras de Frisia, la actual provincia de Flandes Oriental en Bélgica, dado que Steenhuysen es un municipio de dicha provincia.

Este nuevo cuerpo recibió el nombre de Tercio de Dragones de Steenhuysen, y fue admitido a sueldo del rey (lo que equivalía a formar parte efectiva y permanente de nuestro Ejército) el día 7 de febrero del año 1689 en la ciudad de Bruselas, según se confirmó con certificado que presentó en 1738 ante el Consejo Supremo de la Guerra.

En sus orígenes el Tercio de Dragones se componía de una pequeña Plana Mayor y de 12 Compañías compuestas por: capitán, teniente, alférez, 2 tambores, furriel, herrador y unos 50 Dragones. Su armamento lo constituía el arcabuz, para el combate pie a tierra, y una espada corta con cazoleta para luchar a caballo.

Si deseas ampliar esta información y cononcer el historial del Villaviciosa 14 puedes hacer clic en la siguiente imagen.

Información aportada por Silvino J. Menendez.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú