Texto escrito por Silvino Menéndez en el grupo del RCLAC Villaviciosa 14 en Facebook:

 

Tal día como hoy hace 301 se daba la batalla de Villaviciosa que nos da el nombre, y en la que nuestros Dragones de Frisia junto con los de la Reina, Marimón y Scheldon, formaban el ala derecha de la primera línea del ejército español bajo el mando del marqués de Valdecañas.

En la mañana del día 10, enfrentados ya a las fuerzas confederadas mandadas por el mariscal conde de Staremberg, los jinetes españoles se lanzan sobre los Escuadrones ingleses y portugueses que, finalmente, tienen que retroceder acosados por el empuje arrollador de la Caballería española y el valor ardiente de sus jinetes. Pero esta combatividad y espíritu de lucha pone en aprietos al propio ejército borbónico, pues su Caballería se alejó del campo de batalla combatiendo cuando su presencia era aún necesaria para cubrir el flanco de la Infantería.

Al caer la tarde, cuando ya los infantes españoles empezaban a ceder terreno y la batalla parecía perdida, aparecen en la lontananza el marqués de Valdecañas al frente de sus victoriosos Dragones. Apreciada la grave situación, cargan los jinetes nuevamente poniendo en retirada a la Infantería confederada. Por último, el mariscal de Vendome y el propio Rey tienen que denegar la petición de los mandos de la Caballería que, todavía deseosos de luchar, solicitaban autorización para perseguir al adversario.

Si deseas conocer con más detalle esta parte de la historia del RCLAC puedes hacer clic en la imagen que se muestra a continuación y accederás a un documento proporcionado por Silvino Menendez que narra lo sucedido entre los días 8 y 10 de Diciembre de 1710.


No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú