Cierto, el RCLAC Villaviciosa 14 está cada día más presente en muchos aspectos, lugares y medios. Uno de esos medios, que además ha permitido volver a traernos a la memoria a este glorioso regimiento, es internet. Gracias a la tecnología, a internet y a que el Villaviciosa no murió ni desapareció totalmente, gracias a todo esto ha sido posible que muchos veteranos vuelvan a estar en contacto, vuelvan a reunirse en torno al nombre de su regimiento. Gracias a internet cada día sabemos más de nuestro amado regimiento y cada día surgen nuevas iniciativas para mantener vivo el nombre del León de Villaviciosa.

Toda iniciativa surgida para honrar la memoria y el nombre del Villaviciosa 14, la caballería y el ejército, el espíritu de servicio y sacrificio de todos los militares del pasado, del presente y del futuro,  ha de ser siempre bien recibida. Militares de carrera, de empleo, de reemplazo, incluso aquellos que no sirvieron de ninguna de estas formas  y a pesar de todo amaron, aman y amarán la callada labor de quien pone a su patria por encima de si mismo, quien olvida su nombre para simplemente llamarse soldado y servir con humildad y sin buscar la gloria, pues la gloria no encuentra a quien la busca, sino a quien se olvida de ella para centrarse en algo más grande que el propio reconocimiento, para centrarse en su labor de soldado que no es otra que cumplir un deber jurado ante la bandera y hasta la última gota de su sangre si fuera necesario.

Un regimiento es siempre fiel reflejo de la sociedad en la que vive, pues no en vano en el se representan y reúnen personas de muy diferentes lugares, entornos y estatus. Se crea una sociedad en la que todos tienen su lugar, su valor, su importancia y su función, y por tanto todos merecen ser honrados en su justa medida. Existe tropa, suboficiales y oficiales, siendo el Coronel el que ocupa el lugar más alto y el soldado el lugar más bajo en el escalafón pero no el menos importante, pues todos tienen importancia y todos son necesarios.

Con todo esto que se acaba de exponer queremos aplaudir la iniciativa encabezada por un Coronel del arma de caballería que en dos ocasiones estuvo destinado en el RCLAC Villaviciosa 14, primero como Capitán y más tarde como Teniente Coronel. Nos referimos al Ilmo. Sr. Coronel  de Caballería D. José Vicente Ruiz de Eguílaz y Mondría, el cual ya desde el blog «CLUB DE LOS POETAS MUERTOS»,  junto con otros veteranos del Villaviciosa 14 que colaboran en dicho blog, como el  Ilmo. Sr. Coronel  de Caballería D. Jesús Martínez de Merlo, el cual también fuera Capitán en el RCLAC Villaviciosa 14 y actualmente es Redactor Jefe de la Revista de Historia Militar en el  Instituto de Historia y Cultura Militar. Otra colaboración importante en este blog es la de  Guillermo Copado Requena, que fuera soldado en el Villaviciosa y el cual escribe artículos en los que se recopila información sobre los Coroneles que pasaron por el Villaviciosa 14.

El blog «CLUB DE LOS POETAS MUERTOS», es un blog amigo y como tal incluimos un enlace a dicho blog desde hace tiempo en nuestra sección de enlaces. Para todo el que quiera visitar dicho blog dejamos aquí otro enlace para visitarlo:

https://poetasmuertosjinetes.blogspot.com.es/

La iniciativa de la que hablamos es la creación de una sección de dicho blog, una sección dedicada en exclusiva al RCLAC Villaviciosa 14, en la cual se continúan los artículos sobre la vida de los Coroneles del Villaviciosa 14, labor que Guillermo Copado Requena continúa realizando en esta sección. También se han publicado otros artículos muy interesantes en dicha sección, como los publicados por Doña Cristina Fernández de Valderrama Alonso con el título de «Recuerdos del Villaviciosa».

También queremos mencionar el homenaje que se hace al Villaviciosa 14 por parte de quien en su día fuera Alferez del Villaviciosa 14 D. Rubén Blanco Losada, el cual también es colaborador del blog «CLUB DE LOS POETAS MUERTOS» y miembro de la recientemente creada SECCIÓN DE VETERANOS DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14, perteneciente a la ASOCIACIÓN VETERANOS DE CABALLERÍA DE FARNESIO, siendo este blog desde el que escribimos estas palabras el blog oficial de dicha SECCIÓN DE VETERANOS DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14.

La sección dedicada al Villaviciosa 14 dentro del blog «CLUB DE LOS POETAS MUERTOS» a la que nos estamos refiriendo puede ser visitada desde el siguiente enlace:

https://villaviciosacoroneles.blogspot.com.es/

Si bien dicha sección se presenta como una parte del  «CLUB DE LOS POETAS MUERTOS» puede ser visitada como un blog propiamente dicho. También se puede visitar desde la sección de enlaces de este blog ya que acabamos de incluirlo en la misma.

Por último, queremos expresar la satisfacción que supone saber que cada día, y como reza el título de esta entrada del blog, el Villaviciosa 14 está más presente y en el presente y en el futuro queremos centrar nuestra vista ahora, ya que el nombre del Villaviciosa 14 vuelve a ser una realidad gracias a iniciativas como esta que mencionamos y como otras muchas que se están llevando a cabo gracias sobre todo a veteranos del Villaviciosa que sueñan con un futuro en el que muchos puedan volver a reunirse bajo el nombre del Villaviciosa. En esta labor están también algunos de los que, sin pertenecer al Villaviciosa, fueron testigos y depositarios de su historial, de su herencia, pues con su ayuda se está fraguando que el Villaviciosa vuelva a desfilar algún día, que sus veteranos vuelvan a ratificar el juramento que en su día hicieran a su bandera. Gracias al REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE RECONOCIMIENTO «FARNESIO» 12 y a la ASOCIACIÓN VETERANOS DE CABALLERÍA DE FARNESIO  un grupo de veteranos del RCLAC Villaviciosa 14, todos tropa de reemplazo aunque algunos se reengancharan como Cabos Primeros iniciaron esta aventura que hoy es la SECCIÓN DE VETERANOS DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14 integrada actualmente dentro de la mencionada ASOCIACIÓN VETERANOS DE CABALLERÍA DE FARNESIO.

Como ya se ha mencionado anteriormente, en un regimiento todos tienen su lugar y su valor, desde el Coronel hasta el último de los soldados y esa es la misión de esta sección de veteranos, dar a todos y cada uno de los veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 su lugar y reconocer el valor de su paso por el regimiento. Este es un lugar para todos, sin excepciones, sin exclusiones, sin divisiones, pues todos somos una misma cosa: Veteranos del Villaviciosa. Aquí todos tenemos nombre, cada uno el suyo, pero existe uno que es igual para todos y en el que igual valor tiene haber sido Soldado o Coronel, ese valor es el de ser veteranos, es el valor del amor a nuestro regimiento, al que seguimos llevando todos en el corazón. Más allá de todo aquello que nos pueda diferenciar a unos de otros está lo que nos hace iguales y eso, en nuestro caso, es nuestro amado regimiento, pues nos hace a todos caballeros del Villaviciosa.

Sigamos trabajando todos, cada uno desde sus posibilidades, cada uno desde el lugar al que el destino le ha llevado, sigamos trabajando en honrar al Villaviciosa, sigamos trabajando en mantener viva su memoria, sigamos trabajando por un posible futuro en el que el Villaviciosa vuelva a desfilar.

Leo Villaviciosae Victor et Vindex.

No hay comentarios

  • Rubén Blanco Losada
    1 marzo, 2013 7:57 am

    No se puede empezar mejor el día que leyendo esta publicación escrita desde el corazón. Muchas gracias por vuestra encomiable labor, por vuestro público reconocimiento al “CLUB DE LOS POETAS MUERTOS” y por seguir manteniendo vivo el sentimiento de orgullo por haber pertenecido a nuestro querido «Villa»

    Responder
    • Muchas gracias Rubén por tus elogios.

      Siempre se ha de reconocer el trabajo bien hecho, en nuestro reconocimiento al «CLUB DE LOS POETAS MUERTOS» no hay ningún mérito por nuestra parte ya que el mérito es de los que formáis parte de ese club.

      Seguir manteniendo vivo el sentimiento de orgullo por haber pertenecido a nuestro querido «Villa» tampoco tiene mérito alguno ya que surge como una necesidad de devolver a nuestro regimiento parte de lo mucho que nos ha aportado.

      Un afectuoso saludo.

      Responder
  • Gracias por tu referencia, y como nuestro afán es común….. la mayor gloria de nuestro antiguo regimiento, y todo lo que representaba, mi más sincera felicitación por la labor que estáis realizando ese grupo de veteranos cuya cabeza más visible eres tú…. Miguel.
    ¡Vamos a seguir con la labor!
    Recibe un saludo.
    Guillermo Copado Requena.

    Responder
    • Muchas gracias Guillermo por tus palabras.

      Sigamos con la común y gratificante labor de honrar la memoria de nuestro querido regimiento. Tu trabajo aporta muchas y muy interesantes informaciones sobre quienes eran, más allá de su mando al frente del Villavicosa, las personas que estaban detrás del nombre de cada uno de los que fueron Coroneles de nuestro Villaviciosa.

      La labor que estamos realizando este grupo de veteranos es consecuencia de un sentimiento generalizado en muchos de los veteranos del Villaviciosa que algunos estamos tratando de darle forma y hacerlo realidad. Si mi trabajo hasta ahora ha sido el más visible no por ello es el más importante y dentro de poco pasarán a primer plano otras personas y mi labor se centrará solamente en ser aquella que se me encomiende, la cual trataré de realizar de la forma más humilde y anónima posible.

      ¡Vamos a seguir con la labor!
      Un afectuoso saludo.
      Miguel, un veterano.

      Responder
  • Gracias por alegrarme el dia con este escrito, me emociona y me ilusiona, o
    ojala un dia el Villaviciosa vuelva a desfilar.

    Saludos.
    Eduardo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú