Extraordinario trabajo de documentación de nuestro compañero de armas Silvino Menéndez. Y aún quedan más cuestiones pendientes de averiguar y contrastar, pero mientras tanto, aquí os dejamos este informe sobre nuestro RCLAC Villaviciosa 14.


CORBATA DE SAN FERNANDO

OstenCORBATA DE SAN FERNANDOta en su Estandarte una Corbata de San Fernando concedida por Real Orden de 1 de julio de 1854 revalidada el 19 de noviembre 1856, por la acción de Vicálvaro (30 de junio de 1854) en la que se distinguieron dos de sus Escuadrones.

La Corbata de la Laureada, de seda de gules, en los bordes a 4 mm un filete naranja de 12 mm, con una lazada de dos caídas de quinientos milímetros de longitud y terminadas ambas con flecos de oro de 40 mm de longitud. Sobre la primera de dichas caídas irá bordada, a cien milímetros del borde del que pende el fleco, en sus colores, la Cruz correspondiente a la Cruz Laureada y debajo, en sable, la Unidad, acción y fecha de la misma. La Corbata irá sujeta a la moharra de la Bandera o Estandarte, quedando pendiente sobre ella y a la altura de su centro. La ostentación de la Corbata será repetible cuando se hubiera concedido más de una de ellas.


CORBATA DE LA MEDALLA MILITAR

MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL

Posee también, heredada del Regimiento de Cazadores de Taxdirt, la Corbata de la Medalla Militar, recibida por dicha unidad por su brillante comportamiento en las acciones de Marruecos desde el 21 de abril de 1920 al 11 de septiembre de 1922.

La Corbata de la Medalla Militar, de seda y en los mismos colores que la cinta, con una lazada de dos caídas, terminadas con flecos de oro. Sobre la primera de dichas caídas irá bordada la orla de la Medalla Militar Colectiva. El círculo central estará bordado en rojo, con la acción y su fecha en oro y, debajo de ella, en negro, la unidad. La corbata irá sujeta a la moharra de la Bandera o Estandarte, quedando pendiente sobre ella y a la altura de su centro.


CRUZ DE DISTINCION DEL NORTE

LA PATRIA ES MI NORTE 02Por su patriótica y valerosa conducta y peligros sufridos para incorporarse desde Dinamarca, en donde se encontraba al desencadenarse la Guerra de la Independencia, a España, se concedió, por Real Orden de 23 de marzo de 1809 al Regimiento y a todo su personal, una medalla conmemorativa, con el siguiente lema: “La Patria es mi Norte y la fidelidad mi divisa”.

La insignia es una estrella de siete rayos o brazos, esmaltados de blanco, y al fin de cada uno de ellos una estrellita, bien que en el día suelen llevarse globitos de oro. En el centro tiene un escudo circular donde en campo azul, se lee con letras de oro: La Patria es mi Norte. Lleva corona cívica, y se trae pendiente con cinta carmesí, orlada de negro.


CRUZ DE DISTINCIÓN DE TALAVERA (de diciembre de 1810).

CRUZ DE TALAVERA

Se crea por Real Orden de 8 de diciembre de 1810 para recompensar al personal que participó en la batalla de Talavera. Esta Cruz es de oro con forma de cruz de Malta, y consta de cuatro brazos iguales y de ocho puntas, esmaltados en blanco como la de San Juan, y en los extremos unos globos de oro. En el brazo superior se lee “Talavera”, en los dos laterales, “28 de” “julio”, y en el inferior, “de 1809”, todo en letras de oro. Por su reverso se leen las sílabas “Ta-la-ve-ra”, una en cada brazo de la cruz hasta constituir el nombre de la ciudad, todo en letras de oro. Se timbra con corona real, y se lleva con una cinta, dividida en dos fajas iguales, la una encarnada y la otra negra.


CRUZ DE DISTINCIÓN DE ALBUHERA.

CRUZ DE ALBUHERA

Instituida el 1 de marzo de 1815 en recuerdo de la batalla que se dio el 16 de mayo de 1811. Tiene forma de aspa de San Andrés con brazos esmaltados rojos terminados en globos de oro; sobre la parte superior va una corona de laurel y entre cada dos brazos llamas de color de fuego y sangre, formando su centro un óvalo en campo blanco con la cifra “F.VII” en letras de oro, y alrededor del mismo óvalo en una orla de oro la palabra “Albuhera”. Esta Cruz se llevará pendiente con una cinta color carmesí, con un filete negro y otro azul en sus cantos, separados entre sí por otro menor del color principal de la cinta.


 CRUZ DE DISTINCIÓN DE PAMPLONA Y BAYONA

PAMPLONA 01Instituida por Real orden de 4 de junio de 1815, concedida a las tropas que participaron con distinguido mérito en los bloqueos de Pamplona y Bayona en la Guerra de la Independencia tropas a las inmediatas órdenes del mariscal de campo D. Carlos España, rechazando con valor hasta trece veces a las enemigas de la guarnición de la primera de las expresadas plazas, que salieron de ella para proporcionarse víveres y otros artículos de primera necesidad de que escaseaban.

Se compondrá de cinco aspas o brazos esmaltadas en blanco, con otras tantas flores de lis entre ellos, y sobre el superior una corona de laurel: su centro será un óvalo esmaltado de azul, con el lema al rededor que diga: “Al valor y disciplina”, con la cifra de F. 7.º en el medio sobre un rombo encarnado, y en el reverso otro lema puesto en líneas horizontales que diga: “En Pamplona y Bayona. Años 1913 y 1814”, debiéndose llevar pendiente de una cinta de co1or encarnado con un filete dorado en sus cantos.


MEDALLA DEL ASALTO A BRIHUEGA Y BATALLA DE VILLAVICIOSA

BRIHUEGA 01 JPGCon motivo de la celebración del II Centenario del asalto a Brihuega y Batalla de Villaviciosa, y accediendo a lo solicitado por la Junta del Centenario, el Gobierno de Su Majestad el Rey Alfonso XIII dio un Real Decreto de 10 de Febrero de 1911 en el que se restablecía como condecoración oficial la medalla creada por el Rey Felipe V a raíz de los célebres episodios de armas.

La medalla conmemorativa del Centenario es igual que la original. La medalla es dorada. En el anverso figura el busto del Rey Felipe V con armadura y ostentando el Toisón de Oro, rodeándolo la leyenda: “PHILIP. V HISPAN. ET SICIL. REX TRIUNPHATOT” (Felipe V, rey vencedor de las España y las Dos Sicilias). El reverso lo constituye una “Victoria” alada agitando una palma en la mano derecha y una
corona de laurel en la izquierda, sobre trofeo de armas y rodeada BRIHUEGA 02 JPGpor la leyenda: “FUGATIS CAESIS HOSTIBUS” (Huidos o prisioneros acabaron los enemigos). En el exergo o arco del círculo que lleva al pie se lee: “AD VILLAMVICIOSAM 1710”. Lleva una pequeña corona sobre el todo. Cuelga de una cinta blanca en la que aparece la Cruz de Borgoña de gules, con dos pequeñas coronas de oro en los extremos superiores. En el cuartel superior e inferior de la cruz aparecen dos castillos de oro. En los cuarteles laterales dos leones rampantes de gules y enfrentados. El pasador es dorado, con la leyenda: “2º CENTENARIO DEL ASALTO DE BRIHUEGA Y BATALLA DE VILLAVICIOSA – 1910”.

Y CONTINUAMOS TRABAJANDO POR LA ASOCIACIÓN, EL REGIMIENTO Y TODOS LOS VETERANOS. UN SALUDO, JINETES.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú