Con un retraso más que notable y pese a que nuestro administrador de medios informáticos me ha ido insistiendo constantemente, las obligaciones laborales y los viajes me han hecho retrasar esta entrada durante más de dos meses.

El pasado 7 de marzo de 2014, se celebró el CCCLXV aniversario de la fundación del RCR Farnesio 12, Regimiento que custodia el historial y el Estandarte de nuestro Villaviciosa 14. Como sabéis, disponemos de una sección propia en la Asociación de Veteranos y además disponemos de un vocal en la junta directiva de dicha asociación.

Invitados por el Coronel del Farnesio, Excmo Sr. don Fernando de Prat i Martí, participamos en una interesantísima conferencia a cargo de don Alfonso Rojas sobre la participación heroica del Regimiento Farnesio en la batalla de Bailén, la primera gran derrota de Napoleón y la primera gran victoria en la guerra de la independencia, en la que los españoles dimos lo mejor de nosotros. Solo puedo deciros que resultó una jornada emocionante y enriquecedora, un momento para recordar y una conferencia para recordar lo mucho que llegamos a desconocer sobre las hazañas de nuestros antepasados, de aquellos que nos precedieron en el servicio a España.

Al día siguiente, el acto militar ¿Qué os puedo decir que no sepáis? El orgullo de ver a nuestras tropas, la emoción de ver entrar al Estandarte en la formación mientras suena el Himno Nacional, el nudo en la garganta en el acto de recuerdo a los caídos y la tranquilidad obtenida en el discurso de nuestro Coronel ante la renovación de aquellos principios de entrega y servicio desinteresados tan propios de nuestro Ejército.

Un vino español de hermandad y la amena charla con cualquiera de los participantes e invitados al acto de aniversario del RCR Farnesio y es que entre soldados, nadie resulta extraño. Cada vez que alguien nos preguntaba al grupo de civiles allí reunidos y en cada ocasión que el hecho de las asociaciones de Veteranos son una institución aceptada por los militares de carrera, me viene a la memoria aquella frase de Calderón de la Barca: «… la milicia no es más que una religión de hombres honrados» y he de añadir que ahora, también lo es de mujeres, gracias a Dios.

Para terminar, debo expresar un agradecimiento muy especial para el EXCMO. SR. Don Fernando de Prat i Martí, Coronel del RCR Farnesio 12 por su invitación y acogida. A don Alfonso Rojas. Al presidente de la Asociación de Veteranos don Juan Luis Gómez Oñoro, a su Vice Presidente y amigo excepcional don Carlos Molero y al Cabo 1º don Javier Lazagabaster… fotógrafo de primer nivel y persona realmente extraordinaria.

En este acto, tuvieron a bien acompañarme mis camaradas y hermanos don Alfredo Vázquez y don José Antonio Ángeles. Este que les informa, se conforma con relatar brevemente el CCCLXV aniversario de la creación del RCR Farnesio 12 y rogar para que las asociaciones de Veteranos perduren de la mano de nuestras Fuerzas Armadas.

¡Santiago y Cierra España!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú