Como Dragones de Frisia y Vandoma ostentó desde 1728 hasta 1765 un escudo de azur enmarcado en oro con 9 roeles o besantes de plata, sostenido por dos leopardos dorados.
En 1765 se le otorga un nuevo escudo, al mismo tiempo que el nombre de Villaviciosa. Este blasón consistía en un león de gules, puesto de frente, sobre trofeos de guerra, con una espada empuñada en la mano derecha y un cetro en la izquierda; sobre la cabeza una corona de laurel; bajo el todo una cinta con la leyenda: Leo Villaviciosae victor et vindex (El león de Villaviciosa, victorioso y vengador); era sostenido, como era norma, por 2 Dragones alados. Cuatro de las ocho banderas que se veían entre los trofeos de guerra eran inglesas. Durante la Guerra de la Independencia desaparecieron las banderas inglesas del escudo.
Su blasón consiste actualmente en un león de gules, puesto en pie de frente, sobre trofeos de guerra, con una espada empuñada en la mano derecha y un cetro en la izquierda; sobre la cabeza una corona de laurel; rodea al todo otra corona formada por una rama de roble y otra de laurel enlazadas por una cinta amarilla en la que aparece la leyenda: Leo Villaviciosae victor et vindex (El león de Villaviciosa, victorioso y vengador).