Silvino Menéndez

Hace 161 años el Regimiento de Caballería de Villaviciosa obtuvo su laureada…

El 28 de junio de 1854, por orden del E.S. Ministro de la Guerra, marcha el Sr. Coronel del Villaviciosa de Aranjuez para Madrid con toda la fuerza disponible, consistiendo ésta en 2 Escuadrones maniobreros, quedando en el cuartel de Aranjuez con las oficinas el sobrante de hombres y caballos, desmontados y enfermos. Estos Escuadrones concurren el día 30 del mismo mes a la acción que tuvo lugar en los campos de Vicálvaro, contra alguna fuerza de ejército que el día 28 se había pronunciado contra el gobierno al mando de los generales O’Donnell y Dulce. En esta jornada tuvo el regimiento la pérdida un Alférez muerto y 3 individuos de tropa, combatiendo contra los Regimientos de Caballería del Príncipe 3º de Carabineros, Borbón 4º de Carabineros, Farnesio 5º de Lanceros, Santiago 12º de Lanceros, Almansa 6º de Lanceros y la Escuela de Instrucción de Caballería. Villaviciosa hizo tales alardes de heroísmo que por RO de 1 de julio se le concede a su Estandarte la Corbata de San Fernando; por la actuación del Regimiento, el coronel Rubio es ascendido a Brigadier por Real Orden de 5 de julio, otorgándose además algunas gracias a otros individuos del Cuerpo.

Sin embargo los sucesos políticos ocurridos durante el mes de julio provocan la caída del gobierno, pasando los perdedores de Vicálvaro a gobernar, siendo nombrado Presidente del Consejo de Ministros el general Espartero y O’Donnell ministro de la guerra. Debido a esto, las recompensas otorgadas al Regimiento y a sus individuos quedaron suspendidas.

Con la caída de O’Donnell y la vuelta de Narváez a la presidencia, son revalidadas por Real Orden de 19 de noviembre de 1856 las gracias concedidas por S.M. a las Tropas que concurrieron a la batalla que tuvo en los campos de Vicálvaro el día 30 de junio de 1854 contra algunos Cuerpos que se pronunciaron contra el Gobierno, se concedió nuevamente al Estandarte del Regimiento el distintivo de la Corbata de la Real Orden Militar de San Fernando en recompensa del mérito que contrajo el Regimiento en la citada acción.

El día 10 de octubre de 1857, formada la guarnición de Granada en el campo del Triunfo y teniendo el Estandarte el Sr. Coronel D. Tomás Vela fue puesta en él la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando por el E.S. Mariscal de Campo D. Salvador Fuentes Pito, Capitán General del Distrito y comisión de S.M. la Reina en Real Orden de 1 de julio de 1854 y 19 de noviembre de 1856. En un sentido discurso elogió dicho E.S. las virtudes del Regimiento acreditadas en su larga y brillante historia y particularmente el mérito por que se hizo acreedor a la más alta distinción que puede alcanzar en la honrosa carrera de las armas; hechos, según dijo, que igualaban al Soldado con el General, en prueba de lo cual quería estrechar la mano de un individuo de aquellos que hubiera contribuido a ganar el glorioso distintivo que acaba de poner en el Estandarte, lo que ejecutó haciendo salir al frente un Cabo. Concluyó diciendo a la guarnición que esperaba confiado que imitando el ejemplo del Regimiento de Caballería que tenía delante alcanzarían en su día la misma honra que el Villaviciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú