ACTO 24 DE NOVIEMBRE 2017

UNIDAD “EL GOLOSO”

REALIZACIÓN DE ACTO A LOS CAIDOS DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA VILLAVICIOSA 14.

EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, NUESTRA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE CABALLERIA VILLAVICIOSA 14 FUIMOS INVITADOS A REALIZAR EL ACTO DE LOS CAIDOS DEL VILLAVICIOSA 14, POR EL GENERAL DE BRIGADA EXCMO. SR GR DE BRIGADA D. JOSE CONDE DE ARJONA.

A las 10.40 se inician los Actos formación de las tropas que pasan a integrase en la explanada de formación .

Los jefes de unidad alinean las formaciones. Y en ese momento se incorpora el guión de la BRIGADA GUADARRAMA XII.

La formación en este acto se compone del Coronel  Jefe del Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo “ n.º 61, D. JESÚS CARLOS JIMÉNEZ JIMÉNEZ está integrada por:

Escuadra de gastadores, Coracero y Lancero a caballo de la Guardia Real , Banda de Guerra de la BRI XII, Unidad de música de la Dirección de Acuartelamiento Agrupación a pie con tres Batallones de Infantería, Grupo de Artillería, Batallón de Zapadores, Grupo Logístico, Batallón del Cuartel General . Y en el cual se integra una sección formada por del  Regimiento Villaviciosa XII, dentro de la cual y a las ordenes del Tcol. del Villaviciosa XII se encuentra la Asociación de Veteranos del Villaviciosa 14, apoyados por otros compañeros veteranos de unidades afines , como veteranos de la bripac  y veteranos del EA de la Base de Cuatro Vientos .

Iniciando se los Actos, en las Efemérides se relata:

EN EL MARCO DE LA GUERRA DE SUCESIÓN A LA CORONA DE ESPAÑA, INICIADA A LA MUERTE SIN DESCENDENCIA DEL REY CARLOS II, EL 10 DE DICIEMBRE DE 1710 ACUDEN LAS TROPAS DEL ARCHIDUQUE CARLOS DE AUSTRIA A SOCORRER A SUS ALIADOS INGLESES, CERCADOS POR EL BANDO BORBONICO EN BRIHUEGA, LOCALIDAD PRÓXIMA  A GUADALAJARA. DE ESTA MANERA SE PRODUJO LA BATALLA DE VILLAVICIOSA, EN LA QUE SE CUBRIO DE GLORIA EL TERCIO DE FERRER.

AL REGRESAR EL MARQUES DE VALDECAÑAS DE PERSEGUIR CON SU CABALLERIA  LA DEL FLANCO IZQUIERDO ENEMIGO, CARGO JUNTO A LA BRACAMONTE CONTRA LA RETAGUARDIA DE LOS CUADROS DE INFANTERIA ENEMIGOS DESHACIENDOLOS Y PROVOCANDO SU FUGA, LLEGANDO EN SU PERSECUCIÓN HASTA EL RIO CINCA.

DESTACARON SOBRE TODO EL TERCIO DE MILÁN (POSTERIORMENTE DENOMINADO DEL REY), EL DE LA REINA Y EL TERCIO DE FERRAR, QUE HOY DIA LLEVA EL NOMBRE DE VILLAVICIOSA.

EL SR. GENERAL DIRIGIO UNAS PALABRAS A LOS CONGREGANTES A MANTENER ESTE ESPIRITU DE DISCIPLINA Y ABNEGACIÓN A NUESTRO TRABAJO.

En las mismas palabras nuestro general nos insto a la continuidad de las tradiciones y mantenimiento de las mismas.

Esa continuidad se basa en los valores institucionales que cada militar lleva dentro, dicha tradición debe repercutir en todos nosotros, los pasados con el servicio militar obligatorio, como el presente servicio militar con contrato de larga duración , que aunque los contratos terminen queda la esencia de que somos militares, en el pasado y en el presente, pero de ello queda, QUE SOMOS CONTINUADORES DE LAS TRADICIONES, Y EN ELLO, NUESTRA ESENCIA DE SEGUIR  CUMPLIENDO CON NUESTRO DEBER, Y AÚN MÁS CUMPLIR CON NUESTRA PATRIA.

A continuación se deposita la corona de flores a nuestros caídos, todos aquellos que han servido sobre la misma bandera. deposita la corona DÑA MARIA FE FORCADA, madre del cabo de caballería Villaviciosa 14 RAUL BERRAQUERO FORCADA. Fallecido en la misión  BIH. Y el secretario de la Asociación de Veteranos del Villaviciosa 14, el Tte. Lillo., y durante la puesta de la corona ante los Caídos por ESPAÑA fueron acompañados en todo momento por el General de la Brigada Guadarrama II.

EN ESTE ACTO SIMBOLICO DE LOS CAIDOS DELVILLAVICIOSA 14 FORMARON DELANTE DEL MONOLITO LOS 20 GUIONES DE LAS UNIDADES ASI COMO LOS CABALLOS DE LA GUARDIA REAL,L CORACERO Y LANCERO.

Finalizando este acto se realizó el himno de la Caballería, y las premendas correspondientes a la BRIGADA ACORAZADA.

Las fuerzas se retiraron a paso ligero, hasta el final de el patio, para iniciar el desfile pie a tierra y pasar por delante del General de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, que nos apoyó en este entrañable Acto y nos ha abierto puertas para una continuidad de tradiciones y una posible creación de la Asociación de VETERANOS DE LA BRIGADA CORAZADA.

Finalizando los Actos se realizo un vino en la sala de Artillería , asistiendo personal militar y civil, veteranos e invitados por nuestra Asociación, Policías Nacionales, antiguos militares del Goloso, antiguos compañeros de Villaviciosa 14, que no conocían nuestra Asociación pero que ya estamos empezando a pegar duro y dándonos a conocer.

ESTE ES EL COMIENZO DE UNOS JINETES QUE NO TENEMOS FIN, SOLO TENEMOS CAMINO QUE RECORRER, Y NUESTRO AFAN COMO JINETES ES:   AIRE, CAMINO, ESPACIO,  AGUA.

EL SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN .   ENRIQUE LILLO.

24 NOV  Acta

Puede ver todas la fotos en.