Nuestro compañero y amigo Guillermo Copado nos envía un e-mail con algunos comentarios sobre el historial de nuestro Regimiento. El e-mail es el siguiente:

Muy interesado en la historia de nuestro regimiento, hace poco he efectuado una entrada en el blog de Chevi, referida al Príncipe de Steenhuyse…. quizá te sea interesante para tu blog.

Por otro lado, la estupenda entrada del historial del regimiento que ha publicado Silvino, tiene algunas fechas en blanco:

Existe un libro (enciclopedia) del año 1752,  La Science des personnes de cour, d’epée et de Robe by De Chevigni vol. 6 part 2, disponible en Google books.google.com/…/La_Science_Des_Personne ue en sus páginas 771/772 dice:

FRISIA: Este Regimiento fue creado en 1689 por el Príncipe Steenhuisse, su primer Coronel, que fue sucedido por Nicolás Ferrari en 1701, Antonio Pignatelli en 1706, hasta aquí se entiende que como Maestres de Campo y el Tercio llevaba el nombre de ellos, luego ya como Coroneles y con el nombre de Frisia, Pedro de Chateaufort en 1718, Conde Torricelli en 1725, Pedro García Arteaga en 1738.

Cuenta conmigo, para lo que pueda ayudar. Un fuerte abrazo.
Guillermo Copado.

Gracias a dicho e-mail podemos aportar más información sobre el historial del Villaviciosa 14, para lo cual os facilitamos una serie de enlaces entre los cuales podreís encontrar más información. Entre dichos enlace hay que destacar el relacionado con el blog EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS en el que podemos conocer más sobre el Principe de Steenhuyse.

https://poetasmuertosjinetes.blogspot.com.es/2012/04/prince-de-steenhuyse.html

Los siguientes enlaces hacen referencia al libro La Science des personnes de cour, d’epée et de Robe by De Chevigni mencionado anteriormente:

https://fr.wikipedia.org/wiki/La_Science_des_personnes_de_cour,_d’%C3%A9p%C3%A9e_et_de_robe

https://www.google.es/search?tbm=bks&tbo=1&hl=es&q=La+Science+des+personnes+de+cour&btnG=

https://books.google.es/books?id=58FaY6owQ0gC&hl=es&source=gbs_similarbooks

https://realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=160434

No hay comentarios

  • Silvino Menéndez
    21 abril, 2012 11:52 am

    Guillermo, muchas gracias por la información. Tengo que bajar esos libros y echarles un vistazo. Aún tengo pendiente el de «Los Dragones en el Ejército Español», a ver qué saco en claro, que a veces cuadrar fechas según la fuente es poco menos que un ejercico de equilibrista. De momento le he echado un vistazo a tu entrada en el Blog de los poetas muertos y lo he descargado para leerlo con calma y desguazarlo. Mira por donde ya me ha servido para añadir un coronel al historial del Pavía.
    Una pregunta que me tiene un poco loco. Tenemos un foto de un Estandarte del Villaviciosa del siglo XIX, monárquico, con la inscripción «4º de Lanceros», pero en todas los fuentes que recopilé en su día en ninguna aparece así. En la escala está como 2º, 6º, 7º y 8º de Lanceros, pero no como 4º. Ya lo he preguntado por ahí, a ver si entre todos sacamos el por qué.
    Un saludo.
    Silvino

    Responder
  • De nada Silvino, es un placer. En cuanto a la pregunta que me haces, existía una publicación «Ilustración Militar» que en su número 152 (30.4.1911) publicó un artículo, donde detallaba las sucesivas reformas del Arma de Caballería, que se efectuaron durante casi 100 años (1820-1910), indicando en cada una de ellas los Regimientos con su denominación……en ninguna de ellas se menciona al Villaviciosa como 4º de Lanceros, lo siento.
    Un saludo
    G.Copado

    https://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Ilustraci%C3%B3n%20militar,%20La%20(Madrid)/1911/191104/19110430/19110430_00000.pdf

    Responder
    • Silvino Menéndez
      22 abril, 2012 7:34 pm

      Eso es lo que me temía, Guillermo, porque en lo que tenía sacado de la obra de Clonard no aparece y es del siglo XIX. Pero la gracia es que el Estandarte existe y estaba en el Museo del Ejército… espero que siga allí. Subí la foto al Facebook de Veteranos y supongo que pronto la pondrá por aquí Miguel.
      Un saludo.
      Silvino

      Responder
  • Silvino, las fotos de las que hablas ya las he puesto en el blog. Se pueden ver en el siguiente enlace:

    https://veteranosrclac14.wordpress.com/2012/04/21/banderines-del-villaviciosa-14/

    Además quiero agradeceros a Guillermo y a ti los comentarios y las aportaciones que realizais en este blog y en el perfil y el grupo de Facebook, así como todo aquello que enviais por e-mail.

    Un saludo.
    Miguel López Blancart

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú