Con motivo del 364 aniversario de la fundación del RCR Farnesio 12, pude tomar unas breves vacaciones para retomar el contacto con mis amigos y camaradas de armas. El martes 5 de marzo por la tarde, nos reunimos de nuevo un grupo del núcleo fundacional de los veteranos del RCLAC Villaviciosa 14, en una céntrica cafetería de Madrid. Se nos sumó un antiguo sargento de IMEC que sirvió en el EPLM durante el segundo semestre de 1985, emocionante para él y para todos nosotros. Repasamos diversas cuestiones personales, familia, salud, trabajo… y por supuesto cuestiones relacionadas con la SECCIÓN DE VETERANOS  (SDV).

El pasado día 3 de marzo se cumplió un año de nuestra primera reunión oficial de trabajo y aún nos queda mucho trabajo por hacer, mucho. Pero echando la vista atrás, es de justicia que analicemos en formato breve lo que hemos estado realizando. Todo el trabajo hecho ha sido discreto pero eficaz.

La idea de abrir un grupo de veteranos en Facebook, revolucionó ese muro en el que empezamos a encontrarnos gentes que habíamos servido en el Villaviciosa 14 desde mediados de los años 60 y hasta su disolución en 2004. Muchos empezamos a enterarnos de que nuestro Regimiento realizó misiones internacionales, que tenemos compañeros que dieron su vida en acto de servicio, supimos de aquellos que vinieron tras nosotros sabiendo mantener el buen nombre y el espíritu del Villaviciosa alto, muy alto como nos corresponde, pero al mismo tiempo también supimos de nuestros antecesores; llegan las fotos en blando y negro, los mensajes, las llamadas ¡Qué grande es mi Regimiento! ¡Qué grandes son todas sus mujeres y hombres! Y de ahí surge la semilla que ha de llevarnos a recuperar, potenciar, mantener y promocionar ese espíritu del ARMA DE CABALLERÍA que nuestros mayores nos mostraron, ese espíritu del Villaviciosa 14 al que muchos denominan como: «El mejor Regimiento del Arma«.

El principal problema con el que se encuentra el proyecto para crear una ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14, es que nuestro Regimiento ya no existe. Su historial, legado y tradiciones pasaron a estar custodiados y de manera muy eficaz, debo decir, por el RCR FARNESIO 12. El CUARTEL GENERAL CAVALCANTI continúa abierto, pero sus instalaciones se dedican a otras cuestiones y unidades; y aunque la nostalgia haga retrotraernos a aquellos buenos tiempos, hemos de aceptar la realidad y trabajar a partir de este planteamiento. Aunque nuestra opción básica era plantearnos la existencia como ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14 de manera autónoma y yendo por libre, pronto nos dimos cuenta que sería un error por nuestra parte mantener la iniciativa en esta vía, por lo que empezamos a mantener contactos con la junta  de gobierno de la ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL RCR FARNESIO 12, lugar donde por lógica tenemos reservado un lugar de honor, al igual que lo tiene nuestro Regimiento.

A lo largo de este año se han sucedido las reuniones de trabajo, las llamadas telefónicas, las vídeo conferencias, los mensajes, casi cualquier forma de contacto que la tecnología actual permite; además de encontrarnos en diversas ocasiones para hablar de este proyecto y por supuesto para rememorar nuestros mejores recuerdos.

Finalmente, en la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE FARNESIO, se acuerda crear la SECCIÓN DEL RCLAC VILLAVICIOSA 14, como representación de los que pertenecimos a esta Unidad y como miembros de pleno derecho de la misma, teniendo un representante en la Junta de Gobierno de la Asociación, responsabilidad que mis camaradas ha hecho recaer en quien esto escribe.

A partir de ahí, reforzamos las lineas de trabajo ya creadas, especialmente la de las aplicaciones informáticas. Se crea un grupo de SOCIOS Y AMIGOS, no con ánimo de disgregar esfuerzos sino con la intención de empezar a pedir a quien así lo desee un compromiso más solido con la SDV del RCLAC 14 mediante la afiliación a la Asociación y el ingreso de cuotas para el mantenimiento de la misma. Se potencia el Blog oficial de nuestra SDV y otras aplicaciones de gestión que no se ven pero que están ahí y han llevado mucho tiempo de dedicación a nuestro camarada y webmaster oficial Miguel. Hemos promocionado diversas intervenciones en medios de comunicación con motivo de la concesión al RCAC Alcántara 10 de la CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO, teniendo todas estas iniciativas una enorme acogida en los diferentes ámbitos donde las hemos publicitado.

Nuestra labor continúa a día de hoy, difundiendo nuestra asociación, su ideario y sus intereses que son de todos conocidos. Mantenemos contactos tanto con los veteranos propios, como con otras asociaciones del Arma y de las FAS en general. Este proyecto tan importante que empezó reuniendo en Madrid a un asturiano, un valenciano, dos almerienses, un cordobés, tres madrileños y un catalán tiene la intención de perpetuarse en el tiempo como lo que nos planteamos desde un principio, el recuerdo perenne de los ideales que nuestros mayores nos enseñaron en el RCLAC VILLAVICIOSA 14 y el espíritu que rodeó aquellos días.

Sobre lo que muchos de vosotros me preguntáis casi semanalmente ¿Para cuando hacemos un encuentro? En justicia he de deciros que aún no lo tenemos claro. A la pregunta ¿Por qué? la respuesta es que existen procedimientos oficiales para ello, que deben realizarse con la prudencia y los tiempos estipulados. A la pregunta ¿Pero estáis trabajando en ello? la respuesta es: SI, estamos trabajando intensamente en ello. El encuentro de Veteranos tiene un coste económico y no hemos de olvidarnos de la situación económica actual en la que hay unos recortes presupuestarios tremendos. Pero ¿Habrá encuentro de Veteranos? la respuesta es SI, probablemente para la primavera de 2014, a un año vista porque tampoco podemos organizar el acto con un par de meses de antelación. Os pido, e insisto en ello, que tengamos paciencia porque la vamos a necesitar si queremos hacer algo que brille con luz propia.

Igual que os pido que participéis activamente en los diferentes foros de internet, o en este Blog con vuestras opiniones, aportaciones, fotografías o aquello que consideréis adecuado. No dejemos sin actividad nuestras vías de comunicación, mantengamos siempre un buen ritmo entre todos los veteranos para conseguir que este, NUESTRO proyecto, se mantenga siempre presente, evitando que se convierta en algo mustio y con poca vida.

Partiendo de la reunión que encabezaba este artículo de hoy, deciros que el miércoles día 6 de marzo me planté en Valladolid donde fui invitado a la colocación de un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau, titulado «EL DEBER CUMPLIDO» en memoria de los héroes del RCAC Alcántara 10 y su heroica entrega frente al enemigo, para facilitar el repliegue de las unidades propias. La jornada en la ACADEMIA DE CABALLERÍA empezó con un estupendo encuentro con un antiguo oficial de nuestro Regimiento y el lógico intercambio de experiencias, conocidos, situaciones, anécdotas…… Se interrumpió nuestra conversación al tener que recibir al Pintor de batallas, con quien me une una antigua amistad y con el que pude departir durante un buen rato. Más tarde se unieron a nuestra charla don Lucas Molina de Galland Books, Veteranos de Farnesio 12, el cuadro de Jefes de la Academia de Caballería y su director e Inspector General del Arma, el General de Brigada don Luis Manuel López.

Tras saludarnos el General López, nos encaminamos al salón de actos de la Academia y tras un breve pero emotivo acto, se procedió a colgar el cuadro, entregado para el museo de la Academia por el Ministro de Interior, don Jorge Fernández Díaz y que perpetua la hazaña de nuestros hermanos del Regimiento Alcántara 10. A continuación os dejamos más fotos del acto:

Seguidamente fue servido un vino español en una de las dependencias de la Academia, donde se realizaron los brindis oportunos y departimos en un agradabilísimo y distendido ambiente. Fueron muchas las anécdotas que desconocía y pude escuchar esa tarde; así como los elogíos hacia la iniciativa que hemos llevado a cabo para perpetuar la memoria de nuestro querido Villaviciosa.

Aprovecho para deciros, queridos camaradas del Villaviciosa 14, que nuestro proyecto está siendo llevado hacia adelante por soldados de reclutamiento obligatorio y eso el algo que no ha caído en saco roto, al contrario, es causa de admiración y respeto.

Acabó la jornada en la Academia de Caballería con una emocionante tertulia a la hora del café. Aproveché la tarde para dar un paseo por Valladolid junto a Carlos Molero (Vicepresidente de la AV Farnesio 12) y a César Gómez de la Serna (Webmaster), charlando de diversas cuestiones y aumentando mis niveles de colesterol con sus sabias indicaciones.

El jueves día 7 de marzo se despertó lluvioso. Llegó a Valladolid mi querido amigo José Antonio Ángeles y nos premiamos con un desayuno doble en el corazón de la capital castellana. Llegamos a la BASE MILITAR EL EMPECINADO, manteniéndose el mal tiempo con lo que los actos del 364 aniversario del  RCR Farnesio 12 tuvieron que celebrarse en el polideportivo de las instalaciones.

De nuevo resurgieron las emociones  y las sensaciones en tan emotivo acto del que aquí os dejo la crónica oficial del mismo. Finaliza el acto castrense con un desfile por la carretera principal de la Base. A continuación os dejo un grupo de fotografías de ese día:

Seguidamente nos dirigimos al comedor de oficiales de la base, donde se sirvió un vino español tras unas breves palabras que nos dirigió el General Jefe de Fuerzas Pesadas, Excmo. Sr. Don Miguel Alcañiz Comas en las que destacamos el sentido agradecimiento y homenaje que hizo al allí presente Teniente General Excmo. Sr. Don Juan Amat Gutiérrez, ex-jefe del MADOC y antiguo coronel de la Unidad.

Durante el vino, tuvimos oportunidad de charlar tanto con militares en activo, como con veteranos y familiares de ambos, transcurriendo el ágape en un extraordinario y distendido ambiente de la camaradería propia del Arma. El coronel de la unidad don Fernando de Prat i Martí departió con todos nosotros durante unos minutos, como corresponde a un excelente anfitrión.

Conocimos a diversos suboficiales y oficiales que habían pertenecido al Villaviciosa 14, todos ellos agradablemente sorprendidos por nuestra presencia y los proyectos que tenemos de mantener, recordar y promocionar el espíritu de nuestro RCLAC VILLAVICIOSA 14.

Seguimos trabajando, queridos amigos y compañeros Veteranos.

Manel Rodríguez

Para ver ampliadas todas las imágenes de esta entrada haz clic en la siguiente imagen: