El pasado día 7 de Febrero se cumplió el 325 aniversario de la creación del Villaviciosa 14, una cifra histórica que demuestra que el espíritu del Villaviciosa es todo un veterano, como todos y cada uno de nosotros, que a lo largo de su dilatada vida ha demostrado perdurar mucho más que otras muchas unidades de otros cuerpos y ejércitos.

Con motivo de este nuevo aniversario publicaremos aquí la efemérides que nuestro compañero Javier Fernández Villalvilla publicó en el grupo de la Sección de Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 (https://www.facebook.com/groups/477313775661466/), el cual ha sido creado por la Sección de Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 en Facebook (https://www.facebook.com/SeccionDeVeteranosDelRclacVillaviciosa14?ref=hl) , el pasado 7 de Febrero recordándonos el aniversario de la creación de nuestro regimiento.

La efemérides es la siguiente:

EL VILLAVICIOSA DÍA A DÍA. HOY, 7 DE FEBRERO, HACE EXACTAMENTE:
325 años: en 1689, por orden del Conde de Monterrey, Maestre de Campo y Gobernador General de los Países Bajos, y con autorización de S.M. el Rey Carlos II de España, se ordenó al Príncipe de Steenhuysen que levantase un Tercio de Dragones, al que dio un guión y la gente necesaria. Según la costumbre de la época, el Príncipe se convirtió en su primer Maestre de Campo y dio su nombre a las tropas formadas. No se sabe exactamente donde fue formado, pero posiblemente su origen esté en tierras de Frisia, la actual provincia de Flandes Oriental en Bélgica, dado que Steenhuysen es un municipio de dicha provincia. Este nuevo cuerpo recibió el nombre de Tercio de Dragones de Steenhuysen, y fue admitido a sueldo del rey (lo que equivalía a formar parte efectiva y permanente de nuestro Ejército) en este día en la ciudad de Bruselas, según se confirmó con certificado que presentó en 1738 ante el Consejo Supremo de la Guerra. En sus orígenes el Tercio de Dragones se componía de una pequeña Plana Mayor y de 12 Compañías compuestas por: Capitán, Teniente, Alférez, 2 Tambores, Furriel, Herrador y unos 50 Dragones. Su armamento lo constituía el arcabuz, para el combate pie a tierra, y una espada corta con cazoleta para luchar a caballo.
48 años: en 1966 y en este día salen con destino al Regimiento de Infantería de “Asturias” nº 31 (E1 Goloso), los Tenientes D. José Mena Aguado y D. Rafael Gómez Mayoral, y los Sargentos D. José Téllez Eleptico y D. Cipriano del Olmo García, para tomar parte en el Curso de TOA,s que dará comienzo en este día en el citado Regimiento.
25 años: en 1989 y en esta fecha conmemora Villaviciosa su III Centenario con un desfile en los terrenos de su Acuartelamiento en Retamares, en el que participa, al mando de su coronel Don Tomás Prieto Granados, el Regimiento con la plantilla al completo (para ello se completan los efectivos con vehículos y tropas de la División Acorazada Brunete nº 1), además de varios jinetes vistiendo los viejos uniformes llevados por el Villaviciosa y otros Regimientos de Caballería a lo largo de su historia. También están presentes un Estandarte usado en el siglo XIX con la leyenda Regimiento de Villaviciosa nº 4 de Lanceros y cuatro réplicas de sus antiguos estandartes de Dragones.
Sirva esta publicación como homenaje a nuestro amado regimiento y a nuestro compañero Javier Fernandez Villalvilla al que agradecemos enormemente el mantenernos informados a todos los veteranos del Villaviciosa 14 diariamente con sus efemérides sobre nuestro regimiento y sobre el arma de caballería.
¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú